El IMSS-Bienestar en coordinación con el gobierno del Estado de México inició el proceso de basificación del personal de salud conocido como precario, es decir, aquellas personas que tenían contratos temporales sin prestaciones, sin sueldos dignos ni apego a un tabulador federal.
En esta primera etapa, se cubrirán 9 mil 260 plazas definitivas en las áreas médica, enfermería y paramédica. Guadalupe Guerrero Avendaño, coordinadora federal del IMSS-Bienestar explicó que este proceso empieza con la integración de los expedientes, la evaluación psicométrica y los exámenes médicos y culminará con la entrega de los nombramientos.
Mencionó que, además de las pruebas y la entrega de su documentación, para ser acreedores a una base, los aspirantes deben de cumplir con siete criterios dentro de los que se encuentra contar con un contrato eventual o temporal, prestar servicios de salud en un establecimiento de salud susceptible a ser transferido al IMSS-Bienestar.
También, contar con antigüedad en la prestación de servicios, cumplir con el perfil académico y laboral, desempeño asociado a la capacitación y reforzamiento de habilidades, que no cuente con una plaza permanente en otra institución del sector salud como el IMSS o el ISSSTE y no estar inhabilitado para el desempeño de funciones en el servicio público.
Es importante mencionar que, aquellos que concluyan satisfactoriamente el proceso serán contratados por el Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar.