La Secretaría General de Gobierno del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), inició con los trabajos de supervisión de venta de pirotecnia durante la temporada más alta, registrada a partir de finales de agosto y hasta fin de año.
Para ello se integró una Comisión de Prevención integrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM), Protección Civil mexiquense y el IMEPI, quienes realizarán recorridos diarios para vigilar el correcto manejo, uso, almacenaje y venta legal de los productos.
Así lo informó Emmanuel Reyes Urban, Director General del IMEPI, quien asistió al evento inaugural de la temporada de venta de pirotecnia del Estado de México, celebrado en el Mercado de Artesanías Pirotécnicas “San Pablito”, ubicado en Tultepec, municipio dedicado a la producción de fuegos artificiales.
Además, Reyes Urban explicó que se facilitarán los trámites para que las productoras y los productores obtengan y regularicen sus permisos de venta, con la finalidad de supervisar la actividad, así como fomentar espacios seguros, tanto para quienes comercializan pirotecnia como para la población que la adquiere.
Por su parte, Sergio Luna Cortés, Presidente Municipal de Tultepec, señaló que, en esta temporada de venta de pirotecnia se espera una derrama económica aproximada de 500 millones de pesos tan sólo en el mercado de “San Pablito”, mismo que cuenta con certificaciones de seguridad por parte de la Sedena.
Es importante resaltar que el Mercado de “San Pablito” es el tianguis de pirotecnia más grande de la entidad mexiquense, en el cual se encuentran más de 300 locales. Además, hay otros tres grandes mercados de pirotecnia en la entidad: “Loma de Chocolín”, en Chimalhuacán; “Bicentenario”, en Zumpango; y el Mercado de Artesanías Pirotécnicas de Jaltenco, mismos que son supervisados por las instancias correspondientes.