En la Junta Local Ejecutiva del INE en el Estado de México, las Consejeras Sandra López Bringas, Laura Daniella Durán Ceja y Paula Melgarejo Salgado participaron en una reunión para presentar los hallazgos del Programa Piloto en materia de Violencia Política en Razón de Género.
Estas acciones llevan por nombre, Programa Piloto de Servicios de Primeros Auxilios Psicológicos, Orientación, Asesoría, Atención y Acompañamiento jurídico de las Mujeres en Situación de Violencia Política en Razón de Género, con enfoque interseccional e intercultural, durante el Proceso Electoral Federal 2023- 2024.
Asimismo, la Consejera López Bringas formó parte de un encuentro con autoridades y candidatas electas con la finalidad de dar a conocer los alcances y objetivos de la Red de Mujeres Electas, así como de invitarlas a registrarse.
Durante el primer encuentro se puntualizó que desde 2018 el IEEM impulsó la creación de una red y la instalación de una comisión temporal para apoyar a mujeres que se postulaban a cargos de elección popular en el Estado de México.
Por su parte, la Consejera Electoral Laura Daniella Durán Ceja señaló que en el IEEM, durante el proceso electoral 2024, las sustituciones de candidaturas de hombres se efectuaron por ambos géneros; pero en cuanto a las de mujeres, fueron sustituidas por candidatas.
Fátima Santiago Bejarano, Supervisora de Enlace y Seguimiento en Circunscripciones de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación (UTIGND) del INE, explicó que los servicios del programa se orientaron a candidatas en situación de violencia política en razón de género y abarcaron tres niveles de atención:
- Primer contacto
- Servicios de primeros auxilios psicológicos
- Orientación, asesoría, atención y acompañamiento jurídico
Santiago Bejarano mencionó que, como parte de los hallazgos, se encontró que del 14 de abril de 2020 al 18 de julio de 2024 la UTIGND recibió 506 quejas o denuncias por violencia política. De este universo, 234 se determinaron competentes, 81 tienen resolución emitida por un órgano jurisdiccional y 31 cuentan con sentencia firme.
A partir de los hallazgos del Programa Piloto, se trazaron rutas de actuación con las que se busca impulsar a las mujeres para que puedan gozar de sus derechos en condiciones libres de cualquier tipo de violencia.