Dentro de la Cuarta Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal (Icamex), se dieron a conocer los resultados obtenidos en el último bimestre (julio-agosto 2024) y se reportaron los acuerdos permanentes, en proceso y concluidos a favor del campo mexiquense.
Everardo Lovera Gómez, Director General del Icamex, informó los resultados, por cada actividad, de proyectos de investigación, establecimiento de lotes demostrativos, incremento en producción de semilla, validación de tecnologías agropecuarias y renovación de accesiones del banco de germoplasma.
Indicó que existe la continuidad en los trabajos en convenio para la utilización del residual que proviene del final del proceso de producción de champiñones, producto que se considera como valioso por su alto contenido de materia orgánica que puede ser aplicado en temas de investigación, validación, lotes demostrativos y producción de semilla.
Asimismo, se realiza la entrega de maíz nativo a productores con motivo del proceso de rematriación y dotación de semilla de amaranto para la difusión de los cultivos a personas productoras, mismo que lleva acompañamiento técnico y seguimiento para conocer las condiciones actuales de los cultivos.
También, se ha realizado la donación de 4 mil 700 unidades de nopal verdura en seis municipios: Rayón, Cocotitlán, Jiquipilco, Acambay, Texcoco e Ixtapaluca. En este mismo periodo, dentro del programa de capacitación se atendieron 35 cursos beneficiando a 686 productores, con un acumulado anual de 114 cursos y 2 mil 828 beneficiados generando un 57% de avance.
Los principales temas impartidos son: procesos agroindustriales como elaboración de pomadas y shampoo con plantas medicinales, producción de hongo seta, apicultura, transformación de productos agropecuarios en mermelada, licores, palanquetas y garapiñados, en el área hortícola en la producción de chile manzano, huertos urbanos y construcción de lombricarios.
Destaca en estas capacitaciones la atención en los municipios de: Aculco, Cuautitlán, Ecatepec, Jocotitlán, Tianguistenco, Otzolotepec, Zumpahuacán, Tenango del Valle, Atizapán, Malinalco, Naucalpan, Valle de Bravo, Isidro Fabela, Temoaya, Amecameca, Chiconcuac, Morelos y Villa Victoria.
Dentro del proyecto Servicios de Apoyo a Productores Agropecuarios, se tiene como meta anual 2 mil 190 análisis con 700 muestras de agua, suelo, fitopatología y bromatología, de los cuales se han realizado mil 799 mediante 592 muestras, con un avance acumulado de 82 por ciento, en beneficio de más de 180 productores.
En cuestión de mecanismos de difusión y medios de divulgación se han compartido 132 publicaciones de las cuales 126 son infografías y seis notas periodísticas; en el programa editorial se tienen programadas 11 publicaciones anuales con un avance, a la fecha, de una publicación: “Un recetario lleno de alegría amaranto, alimento de los guerreros”; tres en proceso de validación; cuatro en edición editorial; y tres programadas para el último trimestre del año.
Asimismo, se llevó a cabo la “Expo Icamex”, para exhibir las innovaciones tecnológicas y servicios para compartir conocimientos tecnológicos con los productores del Estado de México, donde asistieron 228 participantes.
Se firmó el Convenio de Coordinación con la Secretaría de las Mujeres y el Icamex, con la finalidad de establecer acciones de coordinación en materia de capacitación, desarrollándose a la fecha, 10 eventos de capacitación en Centros de Atención Integral para Mujeres.
En ellos han participado 177 productoras y productores de los municipios de: Aculco, San Felipe del Progreso, Jocotitlán, El Oro, Atlacomulco, Valle de Bravo, Temascaltepec, Donato Guerra, Chiconcuac, Chiautla, Zinacantepec, Toluca, Almoloya de Juárez, Atizapán, Nicolás Romero, Ecatepec y Tecámac.