El crecimiento de desechos se ha convertido en un tema crítico, en los cuales se debe conocer que se definen formalmente como los materiales o productos que se desechan, ya sea en estado sólido, semisólido, líquido o gaseoso, contenidos en recipientes o depósitos.
El tema desde el lado ambiental y de salud pública, la disposición adecuada en las etapas que siguen a su generación permite mitigar el impacto negativo de los residuos, además de que reduce la presión sobre los recursos naturales por lo anterior, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) invita a la población a involucrar al entorno familiar para fortalecer el autocuidado y a seguir recomendaciones para disminuir el impactos de desechos.
Se recomienda seguir las siguientes indicaciones:
- Poner la basura en los depósitos o botes correspondientes que contengan tapa y bolsa plástica.
- Cerrar bien las bolsas o contenedores de residuos domésticos.
- Mantener los botes o depósitos fuera de la vivienda y lejos de la cocina o la zona de preparación de alimentos.
- Limpiar los botes o recipientes que se usan para depositar los residuos.
- Inmediatamente después de hacer entrega y recibir el bote de residuos por parte de los trabajadores del sistema de recolección municipal, lavarse muy bien las manos con agua y jabón, durante 20 a 40 segundos.
- No tirar la basura en la vía pública ni acumular bolsas de desechos en las calles.
- Colaborar para mantener las calles y coladeras libres de basura, a fin de evitar encharcamientos e inundaciones en caso de lluvias.