Se instaló una Red de Mujeres Constructoras de Paz (Red-MUCPAZ), en el fraccionamiento Campo de Tiro de Pachuca, con el objetivo de contar con un espacio seguro, donde mujeres e infancias puedan beneficiarse de talleres, conocimientos sobre sus derechos y oportunidades, compartir soluciones a sus necesidades y realizar actividades de esparcimiento.
Durante la firma de instalación, Katya Gabriela Hernández Pérez, encargada del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), celebró la organización y la proactividad de este grupo de mujeres. Reconoció que las lideresas comunitarias son las mejores gestoras para la mejora de su entorno social.
La creación de Redes-MUCPAZ en municipios estratégicos, es un programa federal que coordina el Instituto Nacional de las Mujeres junto con el sector de seguridad pública.
La meta es ir a las colonias para ofrecer los servicios y el acompañamiento a sus proyectos, así como para detectar y dar seguimiento a casos de violencia contra las mujeres. Las instó a fortalecer su sentido de autocuidado y darse la oportunidad de conocer y ejercer sus derechos, acercándose al IHM.
Por su parte, Eloísa Velasco Rocha, delegada del fraccionamiento, compartió que llevan seis años con el proyecto de manera independiente, por lo que valoró mucho el respaldo institucional, y consideró que, en conjunto, fortalecerán las acciones en favor de las mujeres y niñas, para que se activen en un ambiente seguro.