En el Diálogo Nacional “Mujeres Construyendo Paz desde la Comunidad”, Hidalgo se hizo presente, esto tras el llamado realizado por el Instituto Nacional de las Mujeres y ONU Mujeres, que lleva por objetivo hacer un balance del impacto que ha tenido la estrategia Redes de Mujeres Constructoras de Paz (Redes Mucpaz) en la reconstrucción del tejido social, así como los desafíos a futuro.
Con los resultados de este diálogo se ha buscado orientar las políticas públicas de prevención de la violencia y de cambio cultural.
En Hidalgo, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), tiene en sus manos la coordinación de 30 Redes Mucpaz que operan en la entidad.
Argelia Roa Rivera, enlace de la Red Mucpaz “Yolótl”, del municipio de Tizayuca, durante el panel: “Retos y Desafíos en la construcción de paz desde la participación de las mujeres: una mirada latinoamericana”, expuso las actividades realizadas en favor de la niñez, las mujeres, personas en situación de migración y de la población en general, en las comunidades más vulnerables.