Hidalgo estuvo presente en la “Mesas regionales de análisis para identificar nuevas manifestaciones y modalidades de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas”, esto con el objetivo de desarrollar una evaluación a nivel nacional, fue a través del Personal del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), encabezado por la encargada Katya Hernández que integró el grupo representativo de Hidalgo.
Esto es convocado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), la cual da la iniciativa de realizar un proceso de reflexión con colectivos y organizaciones de la sociedad civil, académicas investigadoras e instituciones públicas del Estado de México, Morelos e Hidalgo, sobre las problemáticas emergentes, las causas y la respuesta gubernamental.
Katya Hernández, en su participación expuso la falta de espacios especializados para el resguardo de mujeres en situación de violencia y con alguna condición psiquiátrica.
El IHM ha registrado casos de esta índole, a la falta de una ruta de atención, al no ser candidatas para los refugios y el exceso de demanda en el único hospital de referencia.
Se resaltó que la salud mental sigue siendo un tema tabú a nivel nacional y es necesario abordarlo desde una visión integral. Además, señaló también la insuficiente cobertura de atención a mujeres en los 84 municipios y el compromiso del Instituto de capacitar y acompañarles para la creación o fortalecimiento de sus Unidades de Primer Contacto.
Sobre todo, a raíz de la reciente reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Hidalgo, que obliga a los ayuntamientos a atender y dar acompañamiento a las víctimas en cualquier procedimiento.
Luz María Ramírez Pérez, fiscal especial de Género y Trata de Personas; mencionó que en Hidalgo, es el 90.75 por ciento de las víctimas de trata son mujeres y 72 por ciento son niñas y adolescentes.