Leonila Hernández Hernández, originaria de Yahualica, gano el máximo galardón del concurso artesanal “Hecho en Hidalgo” haciendo acreedora a 10 mil pesos, este certamen promociona, difunde y coadyuva a la conservación de la cultura hidalguense que se refleja en cada pieza generada por manos artesanas.
Para esta edición se inscribieron 172 personas artesanas de todas las regiones del estado, con piezas de mucha belleza y calidad, sin embargo, la de Leonila destacó tras un extenuante día de deliberación por parte del jurado experto.
Para esta ocasión el total a repartir fue de 170 mil pesos, y premió a quienes elaboran artesanías con técnicas, materiales y diseños tradicionales, como al igual a las personas que experimentan e innovan al combinar técnicas ancestrales con nuevos conceptos.
“Hecho en Hidalgo” reconoce a los tres primeros lugares de las categorías de alfarería y cerámica, textiles, fibras vegetales, talla en madera, metalistería, cantería y lapidaria, incrustación de concha de abulón, así como piezas realizadas con materiales diversos.
Y al igual se realiza la entrega de dos menciones honoríficas, un galardón a persona artesana menor de 29 años y una para mayor de 60 años.