Dentro de la actividad turística la cual es una principal fuente de derrama económica en el país, dentro de las necesidades del estado de Hidalgo para lograr el éxito en las actividades desarrollas en la rama del turismo, es contar con personas capacitadas para ofrecer un servicio de calidad al turismo que decide visitar y conocer la región.
Es por ello que se llevó a cabo la entrega de más de 60 acreditaciones por parte de la dirección general de formación y competitividad turística de la Secretaría de Turismo del estado de Hidalgo (Secturh), las cuales son credenciales de guías de turistas bajo la NOM 08 y NOM 09, el Registro Nacional de Turismo (RNT) y clasificación hotelera.
El objetivo de entregar estas credenciales es para posicionar a Hidalgo como una potencia turística, capaz de recibir tanto a visitantes nacionales como internacionales.
Navarrete Zorrilla, subsecretario de Turismo, mencionó que: “La capacitación y cultura turística es muy fundamental, se debe segmentar en cada uno de los actores, ya sean restauranteros u hoteleros, si queremos ser potencia turística necesitamos gente preparada”.
Entre los documentos que avalan esta profesionalización se encuentran 26 certificaciones de unidades de negocio, 25 diplomas de formación de guías especializados en el municipio de Tepeapulco, 10 credenciales de guía NOM 08 y NOM 09, 6 RTN y 4 clasificación hotelera.