Inseguridad y la falta de modernización en instalaciones portuarias y aduanas del país, fue lo que expresaron integrantes de la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP), en una reunión en el Puerto de Veracruz, dirigida por Xóchitl Gálvez Ruiz.
El sector es importante para la economía de México ya que mueve un aproximado del 80 por ciento de la mercancía a nivel mundial y genera empleo para miles de trabajadores, asi se remarcó en la Mesa de Diálogo sobre la Visión Portuaria del Futuro.
Xóchitl Gálvez comentó que, “Tenemos un problema en la infraestructura carretera. Tenemos un problema claro en puertos. Sí pareciera, y eso también lo quise confirmar con ustedes, porque lo mismo me dijeron en Manzanillo, que la falta de personal está haciendo que la carga se vuelva cada vez más tortuosa y allá me hablaron de la pérdida de clientes porque allá sí compiten con San Francisco, allá sí compiten con puertos de Estados Unidos”.
Al igual menciono, para que México aproveche el nearshoring existen cinco cosas que los expertos nos dicen: respetar el Estado de Derecho, generar energías limpias, impulsar el capital humano, mejorar la infraestructura y tener una eficiente estrategia de seguridad.