Este 24 de julio se conmemora el Día Mundial del Autocuidado, con la finalidad de prevenir enfermedades y promover la salud física y mental, a través de una alimentación saludable y la práctica regular de ejercicio.
La Secretaria de Salud de Hidalgo (SSH), de manera permanente, difunde campañas informativas para concientizar a la población sobre los beneficios de esta estrategia que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), previene los casos de infartos y de diabetes tipo 2 en un 75 por ciento (%), y reduce los casos de cáncer en un 40 %.
De acuerdo con especialistas, prevenir las enfermedades crónico- degenerativas y los gastos que representa su atención permitiría lograr la cobertura universal de servicios de salud.
Por otro lado, el gasto que representa atender enfermedades prevenibles, como las enfermedades respiratorias o estomacales dentro de las instituciones públicas podría reducirse en un 92 % mediante el autocuidado.
Las acciones de esta estrategia están enfocadas a empoderar a las personas y a las comunidades, ya que, cuando una persona se cuida y adquiere hábitos saludables, toma mejores decisiones, consigue una mayor esperanza de vida y promueve su bienestar en general.
Asimismo, fortalece a las instituciones sanitarias, permitiendo hacer más eficientes los servicios que prestan al innovar en el sector con la inclusión de nuevas tecnologías y mejorar el acceso a los servicios y a las intervenciones médicas a toda la población.
En el marco de esta conmemoración, la SSH, encabezada por Vanesa Escalante Arroyo, recomienda a la población adoptar el autocuidado como una herramienta de prevención personal y en el entorno familiar.
La dependencia invita a la población a que participe de forma activa y responsable en el cuidado de su propia salud, mediante las siguientes acciones:
- Ser activo y responsable en prevenir enfermedades
- Seguir una alimentación equilibrada
- Practicar ejercicio regularmente
- Evitar el consumo de tabaco y de alcohol
- Proteger la piel
- Cuidar la salud mental
- Guardar medicamentos y productos de autocuidado en un lugar adecuado y revisando su caducidad
- Leer el prospecto de medicamentos e instrucciones de uso de los productos de autocuidado