Tras recordar el paso de trabajos que ha realizado la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (Coesbioh), durante sus 22 meses, celebraron este cuarto aniversario.
En sus actividades más destacados son los 28 talleres participativos bilingües náhuatl, hñahñu, tepehua y ñuhu, realizados en las seis ecorregiones de Hidalgo.
En acciones de polinizadores, se han implementado cinco oasis urbanos y quince jardines con más de 50 mil plantas nectaríferas y acompañamiento técnico para el “Primer Huerto Urbano de Pachuca”, beneficiando así a más de 3 mil familias.
Como al igual el apoyo otorgado al “Primer Gran Santuario Polinizador de la Abeja en Hidalgo”, donde se cuenta con más de 90 mil girasoles que alimentan al menos a ocho especies de polinizadores.
La impartición de más de 92 talleres para niñas y niños.
Trabajos en conjunto con el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) en la implementación de los jardines para polinizadores denominados “Huella de Jaguar” en 132 planteles, así como con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH) en cuanto al acompañamiento técnico para la instalación de 42 jardines, y creación de paletas vegetales regionales con 21 universidades de Hidalgo.
Trabajos destacados con la Red 6 “Implementación de Jardines y Huertos para Polinizadores” y la Red 7 “Monitoreo de Polinizadores”, que estuvieron bajo el mando de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
Con otras actividades más que resaltan la importancia de continuar con el trabajo coordinado con instituciones federales, estatales y de los ayuntamientos.