Con el objetivo de generar políticas públicas saludables en cada una de las localidades hidalguenses, la Secretaria de Salud de Hidalgo, ha certificado a 71 municipios como Promotores de la Salud.
Un municipio promotor identifica la problemática que impacta la salud de sus comunidades y realiza, en coordinación con las autoridades estatales, tareas para prevenir enfermedades o accidentes, de fomento sanitario individual y colectivo, e implementa actividades de regulación.
A fin de lograr esta certificación, las acciones deben desarrollarse para cumplir una serie de indicadores, a través de una colaboración intersectorial que involucra a las instituciones públicas, sociales y privadas.
En este proceso se obtienen resultados y se mide el impacto de dichas intervenciones para que gobierno y sociedad avancen juntos en garantizar mejores condiciones de vida y salud para los habitantes.
Entre las principales actividades a desarrollar para obtener el reconocimiento como Promotoras, las alcaldías deben impulsar estrategias que faciliten la prevención de padecimientos evitables (ya sea por vacunación o siguiendo estilos de vida sanos).
También deben presentar proyectos locales que contemplen la participación ciudadana en la atención de los principales problemas de sus comunidades, abordando temas como la tenencia responsable de mascotas, contaminación, calidad del aire y del agua o espacios verdes.