Se da a conocer que la temporada de frio ha iniciado este 6 de octubre y tendrá su culminación próximo 15 de marzo de 2025, por medio de la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Vanesa Escalante Arroyo, exhorta a la población tomar en cuenta las recomendaciones emitidas para prevenir enfermedades y percances que se presentan durante esta época.
El descenso de las temperaturas incrementa la presencia de enfermedades como la influenza, que durante la temporada 2023-2024 ha registrado 545 casos y 47 defunciones.
Ante la alza de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), que en su mayoría afectan a niños y adultos mayores, la secretaria aconseja prevenir accidentes como:
- Intoxicaciones por monóxido de carbono (CO): se producen, generalmente, debido al uso de calentadores de leña, anafres o estufas en espacios cerrados, sin ventilación adecuada. Los síntomas incluyen dolor de cabeza, náuseas, vómitos, confusión y daño cerebral. Durante la temporada de frío 2023-2024 solo se reportaron dos casos de intoxicación.
- Hipotermia: ocurre por una exposición prolongada al frío y genera que la temperatura corporal descienda a niveles peligrosos (menos de 35 °C). Los síntomas incluyen temblores, confusión mental, desorientación, somnolencia o inconsciencia.
- Quemaduras: se presentan, ya sea por contacto directo con fuentes de calor o debido al frío extremo, lo que ocasiona el congelamiento de las partes del cuerpo expuestas.
Las recomendaciones emitidas son:
- Para prevenir exponerse a temperaturas extremas, se sugiere mantenerse al tanto sobre el pronóstico del clima:
- Abrigarse bien al salir
- Usar varias capas de ropa gruesa, de preferencia de algodón y en caso necesario, usar ropa térmica
- Usar bufandas, guantes y gorros
- Cubrirse nariz y boca para evitar respirar aire frío
- Ventilar las habitaciones, sobre todo si existen personas enfermas en casa
- Evitar tocarse la cara con las manos sucias, en especial nariz, boca y/o los ojos, para prevenir los contagios y la propagación de gérmenes
- Al toser o estornudar, cubrirse nariz y boca con el ángulo interno del codo, mediante el llamado “estornudo de etiqueta”
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol.