Ante las afectaciones que genero la tormenta tropical Alberto en territorio estatal, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), con personal de sus 13 Residencias Regionales, ha atendido de manera inmediata los casos de caídas y derrumbes para evitar el cierre de vialidades, esto en coordinación con Protección Civil estatal, municipal y las alcaldías.
El monitoreo de la red carretera es permanente y en la medida de lo que las condiciones meteorológicas y geográficas lo permiten, en tiempo real por lo que la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, informa que ninguno de los derrumbes reportados es de consideración.
El reporte de lluvias y clima nublado se extiende a los 84 municipios, lo que ha derivado en el registro de incidencias, como:
- La caída de un árbol en la carretera estatal Ramal – Tianguistengo, mismo que fue retirado por personal de la Unidad Municipal de Protección Civil, en Metztitlán.
- Al igual diversos árboles caídos en la carretera estatal Tianguistengo – Yatipán.
- En Juárez Hidalgo se presentaron derrumbes de piedras sobre la carretera estatal Juárez – Santa María,
- La caída de leves que no interrumpen el caso vehicular en los muncipios de Calnali, Tepehuacán de Guerrero, Lolotla, Xochicoatlán, Molango, Atlapexco, Yahualica, Xochiatipan y Huazalingo.
- En Tlanchinol el derrumbe a la altura de Quetzalzongo.
- En Huehuetla hubo caídos de piedras pequeñas y material por arrastre de lluvia.
- En Jaltocán hubo presencia de material por arrastre de escurrimiento de agua sobre la carretera Jaltocan – Coacuilco.
- En Tenango de Doria la lluvia nocturna ocasionó derrumbes en los caminos San Nicolás -San Pablo.
Las cuadrillas de la SIPDUS trabajan en el retiro de caídos en las carreteras estatales: Metepec-Tenango – San Bartolo y Santa María Temaxcalapa – Huehuetla.
Finalmente, en el Valle del Mezquital se requirió el trabajo conjunto de las cuadrillas de las Residencias Regionales de Ixmiquilpan y Progreso de Obregón para el retiro de caídos y permitir el paso en los dos carriles de la carretera estatal San Nicolás – Orizabita – Boxhuada – Las Emes – La Lagunita, resultando necesaria una retro excavadora y un camión de volteo para el material retirado, labores en las que también participó Protección Civil.
La SIPDUS informa que el monitoreo de la red carretera es permanente y ante las lluvias de días recientes se ha intensificado para dar atención oportuna a la población y evitar el cierre de vías de comunicación, en favor de la ciudadanía.