La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) recomienda a la población estar atentos a los cambios climatológicos y a las recomendaciones de Protección Civil, ante la presente temporada de lluvias y ciclones, que concluye hasta el 30 de noviembre.
En esta época del año, las precipitaciones pluviales son más frecuentes, y aumentan padecimientos como las enfermedades respiratorias y gastrointestinales, la hepatitis A, afecciones de la piel, el dengue, y la descompensación de enfermedades crónicas.
Este incremento, es motivado por la acumulación y contaminación del agua, que aumenta las condiciones de humedad y cambios de temperatura. Derivado de los cambios de clima, se incrementan los riesgos de inundaciones o deslizamientos de tierra.
Como cabeza del sector Salud, la SSH desarrolla operativos en las unidades médicas de las comunidades y en los refugios temporales; brindando atención médica, atención psicológica, vigilancia epidemiológica y por laboratorio.
La dependencia estatal informa que se organizaron con el personal para la vacunación, control de vectores, control de riesgos sanitarios y promoción de la salud en toda la entidad.
Entre las recomendaciones que la SSH hace a la población durante la presente temporada de lluvias, se le invita a prevenir enfermedades y riesgos a su salud, llevando a cabo las siguientes acciones:
- Identificar las rutas de evacuación que implemente la autoridad
- Preparar y tener a la mano una mochila de emergencias
- Evitar riesgos por cruzar corrientes de agua
- Mantenerse informado en la radio, televisión o medios virtuales
- Planear con familiares y vecinos la ruta para llegar al refugio más cercano