Con el programa Alianzas por la Sustentabilidad que promueve la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) en coordinación con la asociación civil Congregación Mariana Trinitaria, más de mil hidalguenses han sido beneficiados gracias a las acciones de este programa.
Con la entrega de equipamiento sostenible para contribuir al mejoramiento de la salud, el bienestar y el desarrollo ambiental, rural y económico de las y los hidalguenses, con especial prioridad en personas en situación de vulnerabilidad económica y ambiental.
En este tiempo se han entregado en total 21 cisternas, 84 tinacos, 1 biodigestor y 2 tamboplas de diferentes capacidades, al igual 131 calentadores solares, que logran reducir el consumo de gas y energía.
En el caso de los calentadores solares, estos presentan beneficios sociales, económicos y ambientales como aminorar la emisión de gases de efecto invernadero al disminuir el consumo de gas.
En tanto, las cisternas y tinacos son beneficio directo para almacenamiento de agua y saneamiento en viviendas de zonas rurales con mayor marginación.