Por el Día Mundial de la Población, que se conmemora el 11 de julio, así como del 40 aniversario de la creación del Consejo Estatal de Población (Coespo), se llevó a cabo el panel “Eliminar las brechas de género ayuda a avanzar hacia la igualdad entre mujeres y hombres”.
Esta acción es para dar continuidad a la política de población en la entidad, con el objetivo de considerar los proyectos y acciones la dinámica demográfica, a fin de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los habitantes y así lograr la participación justa y equitativa de hombres y mujeres en el desarrollo económico y social.
Hidalgo ha logrado avances importantes en lo que respecta al descenso en el número de embarazos en adolescentes y muertes maternas.
De igual manera, se resaltó el incremento de partos seguros, la aprobación de la Ley de Derechos de las Personas Jóvenes, la definición de acciones para responder a sus necesidades, como lo es la licenciatura en Salud Reproductiva, destacando que Hidalgo es pionero con este programa, que ahora se expande en territorio nacional.
Se dio a conocer que en Hidalgo, el 44 % de las infancias sufren violencia, y la entidad se coloca en el segundo lugar nacional en el índice que muestra que las mujeres padecen violencia por parte de su actual o última pareja, esto, de acuerdo con la ENDIREH 2021.