A 200 años de la llegada de los mineros a Hidalgo, este fin de semana se inauguró el “Memorial al Minero Inglés 1824-2024”, que se encuentra ubicado a la entrada de la Mina de Dolores, en el Pueblo Mágico de Real del Monte.
Elizabeth Quintanar Gómez, secretaria de Turismo, reconoció el enorme esfuerzo del Archivo Histórico y Museo de Minería, Asociación Civil, que dirige Belem Oviedo Gámez, quien durante años se ha dado a la tarea de reunir voluntades y talentos, que han dado como resultado la existencia de cuatro museos en este municipio.
Belem Oviedo afirmó que, con la recuperación del patrimonio industrial, se reactiva la economía de las poblaciones, además de que la gente revalora su papel en la historia, en este caso, los mineros y sus familias.
Recordó que entre 1824 y 1825, los empresarios conocidos como “Aventureros”, enviaron 191 hombres acompañados de siete mujeres y tres niños, en su mayoría de la región de Cornwall en el Reino Unido.
El memorial inaugurado está dedicado a los primeros inmigrantes, a aquellos que confiaron en su tecnología y soñaron con la leyenda de la riqueza de las minas mexicanas; que labraron las minas de Real del Monte, sentando las bases de una gran compañía, refirió Oviedo Gámez.