Estados

¡Siguenos!    Facebook Twitter Instagram

La Cámara de Diputados suspendió la sesión ordinaria de este miércoles en donde se discutía la iniciativa para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, luego de que hubo diferencias entre los partidos Morena y PAN por inconsistencias en el dictamen que se analizaba en el Pleno con el que se aprobó en la Comisión de Seguridad Social, por lo que se regresará a esta última instancia para su revisión.

La presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra, anunció tras un receso de hora y media la suspensión de la sesión, y citó para el lunes a las 13:00 horas en modo semipresencial para discutir el dictamen.

“Para dar certeza jurídica al asunto que no se ocupa, se ha tomado la decisión de devolver el dictamen a la Comisión de Seguridad Social, a efecto de que sea analizado y posteriormente sea remitido a la brevedad a este pleno de la Cámara de Diputados”, señaló la diputada presidenta y con lo que la asamblea votó a favor.

Ante los medios de comunicación, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, aceptó el fallo en el proceso legislativo y dijo que, “como en la vida, como en todas las actividades, cometen errores humanos en donde no hay dolo, no hay premeditación”.

Explicó que “lo que aprobamos, yo estuve en la sesión de la Comisión, ayer lo advertimos nosotros también, era que lo que aprobó la Comisión y turnó el equipo técnico a la Mesa Directiva no correspondía. O sea, la Gaceta publicó el proyecto de dictamen y no el dictamen aprobado”.

“Sí, fue un error humano”, dijo el coordinador de los morenistas, para agregar: “sí, que se corrige, como todos los errores”.

Mier Velazco consideró que si hubiese sido grave “claro, porque, imagínate, estás aprobando algo que no correspondía con el proyecto, al dictamen aprobado. Estaríamos discutiendo algo que no es lo acordado”.

Reiteró que el Fondo de Pensiones para el Bienestar es un fondo complementario que no toca las Afores de 55 millones de trabajadoras y trabajadores de México, “lo que sí garantiza es que un trabajador, en el momento de jubilarse, tenga la posibilidad de seguir recibiendo el 100 por ciento de su salario”.

“Significa además que en México los mayores de 65 años que empiecen a jubilarse tengan su pensión al 100 por ciento; la parte que le corresponda a la Afore, que conforme a la ley del 97 oscila, incluida la tasa de remplazo, en máximo el 40 por ciento, en términos claros, si un trabajador se jubila ganando 10 mil pesos, pero su Afore le garantiza sólo 4 mil, el Fondo de Pensiones le va a dar los 6 mil restantes”, refirió.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, negó que se vayan a tomar los ahorros de los trabajadores para financiar el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Tras su participación en la 87 Convención Bancaria, el funcionario dijo que los recursos para dicho fondo provendrán en su mayoría de ahorros presupuestales, aunque también se utilizarán, dijo, “activos inactivos”, al referirse a cuentas inactivas en Afores.

“El Presidente ha dejado en claro que no se van a tomar recursos de las pensiones, nunca ha sido ese el espíritu (de esta propuesta). Actualmente en la ley existe ya un artículo que permite que esos recursos puedan ser usados temporalmente, y si hubiera algún tipo de reclamación o solicitud serían pagados a los trabajadores de aquellas cuentas inactivas”, explicó.

VÍA: OEM

Abril 18, 2024

Redacción por: Rodolfo Ortiz E.

Locutor por amor, periodista por pasión.


Secciones



Tendencia Del Día


X

Cargando

×
X