Para darle seguimiento al combate de los incendios forestales que han ocurrido en la entidad, la gobernadora Delfina Gómez en conjunto con el secretario general de gobierno, Horacio Duarte, llevan a cabo cinco mesas interinstitucionales instaladas en Amecameca, Coatepec Harinas, Temoaya, Valle de Bravo y Lerma.
En dichas mesas participan autoridades federales, estatales y municipales, mismas que monitorean las acciones para combatir los 6 incendios forestales que se encuentran activos a lo largo del estado.
Dentro de estas acciones se encuentra la instalación de torres de vigilancia en los cinco municipios mencionados anteriormente y se intensificará la capacitación de brigadistas comunitarios de acuerdo a los protocolos establecidos por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
De igual manera se realiza el despliegue de personal de la Junta de Caminos estatal para rehabilitar las brechas rurales y brechas cortafuego para facilitar el acceso y descenso de los brigadistas que trabajan en las zonas de los siniestros.
También, han utilizado drones y helicópteros del Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos para sobrevolar las zonas afectadas, detectar los puntos de calor y así poder realizar descargas de agua y apoyan con el traslado de lesionados en caso de ser necesario.
El Gobierno del Estado de México hace un llamado a la ciudadanía para continuar reportando incendios forestales y atenderlos oportunamente, por lo que, a través de Probosque, pone a disposición el Teléfono Rojo 800-590-1700 o bien reportarlo al Número de Emergencia Nacional 911.