La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, informó que el Gobierno de la entidad atenderá, en el marco de sus facultades jurídicas, los casos que ameriten intervención para la liberación de personas presas injustamente.
Gómez Álvarez señaló que existen casos que requieren ser revisados, para dar voz y rostro a quienes fueron invisibilizados por pertenecer a grupos en condición de vulnerabilidad y que se encuentran privados de su libertad.
De igual manera, comentó que se llevarán a cabo mesas de trabajo con la finalidad de seguir con el análisis y revisión de otros casos, de manera conjunta entre autoridades, sociedad civil y colectivos como “Haz Valer mi Libertad”.
Señaló que aplicar justicia en este tipo de casos, es una tarea que requiere de la vocación y trabajo coordinado de los Poderes Ejecutivo y Judicial, la Fiscalía General de Justicia de la entidad, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y organizaciones de la sociedad civil, instituciones que se encargan de revisar la situación jurídica de estos temas.
En este sentido, destacó el papel que juega la Codhem, la cual ha logrado la liberación de personas inocentes mediante la figura de amnistía, en casos donde se violaron los Derechos Humanos, situación que se presenta en grupos vulnerables que en ocasiones no tienen los recursos económicos necesarios para contar con un licenciado.
De igual manera, mencionó que hacer justicia a mexiquenses que están presos injustamente consolida al Estado de México como una sociedad justa y pacífica, como lo marca el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 16 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual busca facilitar el acceso a la justicia para toda la población.