Mediante un trabajo en conjunto entre el Gobierno del Estado de México y la Asociación Banco de Ojos Lions International, se ofrecen alternativas de asistencia oftalmológica de forma gratuita o de bajo costos para pacientes de escasos recursos o que no cuentan con seguridad social.
La Asociación Banco de Ojos Lions International es una Institución de Asistencia Privada (IAP) certificada desde 1996 ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Bienestar, y su labor es posible gracias al apoyo de fundaciones, empresas y personas que donan medicamentos y lentes.
Para cumplir con este trabajo, cuentan con médicos cirujanos con especialidad, quienes se encargan de la detección y tratamiento oportuno de padecimientos en los ojos como son catarata, glaucoma, retinopatía diabética, estrabismo, entre otros. Además de que, mediante la consulta de optometría se detectan y tratan problemas como miopía, hipermetropía y astigmatismo.
Otras de sus funciones son las jornadas de prevención y detección de enfermedades de los ojos en comunidades de difícil acceso, así como en escuelas públicas y centros de trabajo.
José Luis Ribe Tello de Meneses, representante de esta IAP explicó que “las personas de escasos recursos son las más afectadas ante la insuficiente atención de la salud visual, por lo que se han propuesto dar asistencia rápida, eficiente y real para que el paciente no pierda la vista por falta de insumos”.