El Gobierno del Estado de México colabora con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Federal (SADER) para fortalecer la siembra de amaranto en la zona oriente de la entidad, cuyas comunidades agrícolas conservan lazos comerciales e históricos con los mercados de Tlaxcala, Puebla, Morelos y la Ciudad de México
Son alrededor de 100 productores de Amecameca, Juchitepec, Ayapango y otros municipios de la región los que buscan integrar un Consejo del Sistema-Producto Amaranto, así como la protocolización de su organización con el acompañamiento de la Secretaría del Campo y SADER.
A partir de este año, la Secretaría del Campo, a través del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal (ICAMEX), implementa el Plan Integral de Amaranto, para fomentar este cultivo por su valor nutrimental, su versatilidad para ser procesado y por ser resistente y sostenible.
El Plan Integral de Amaranto es un programa que entrega semilla de manera gratuita a productores, da seguimiento técnico y capacitación a quienes deseen producir amaranto, la cual es una alternativa para quienes hayan visto afectada su producción.
Es por ello que, uno de los retos que tienen, tanto el gobierno como los productores, es que el amaranto sea visto como el alimento nutritivo que es. Por lo que, dentro de las acciones implementadas por ICAMEX, resalta la publicación de un recetario con 85 platillos con el amaranto como principal ingrediente, el cual está disponible en la página web: https://icamex.edomex.gob.mx/publicaciones