La Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología (SECTI) firmó un convenio de colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS) bajo los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
La Nueva Escuela Mexicana tiene como objetivo situar a la comunidad en el centro del aprendizaje buscando así, que el impacto de la educación trascienda más allá de las aulas así como impulsar la educación ambiental y fomentar la práctica de deportes.
La firma de este documento se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra en el Centro Ceremonial Otomí, en Temoaya, donde se realizó un programa académico, artístico y cultural para impulsar la educación ambiental.
Dentro de las actividades preparadas por la Secti y el SMAyDS se incluyeron presentaciones de danza y un ritual prehispánico a cargo del Grupo Tetzahuitl Tezcatlipoca Joquicingo Sr. del Huerto.
Asimismo, el Dr. David García Mondragón, Profesor Investigador del Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua (IITCA) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX) impartió una conferencia donde compartió la importancia de impulsar acciones colectivas para el cuidado del medio ambiente.