El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), realizó miles de actividades culturales, sociales y comunitarias durante los últimos seis años para atender a las y los vecinos de la zona patrimonial, en especial trabajó con las infancias y adolescencias de predios en alta vulnerabilidad para alejarlos de las violencias de su entorno. El Festival “Barrio Adentro”, realizado en la Plaza Santo Domingo ofreció a las y los asistentes proyección de cortometrajes, presentaciones musicales, danza, parkour, teatro, entre otras expresiones.
Al encabezar el Festival de las Intervenciones Comunitarias, el Coordinador General de la ACH, José Manuel Oropeza Morales, agradeció a las y los asistentes por permitir el trabajo continuo para construir y reconstruir la comunidad, como la principal herramienta para combatir la inseguridad, a través de estrategias como Barrio Adentro, que nació en 2021 por indicación de la entonces Jefa de Gobierno y hoy Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
“El primer eje para atender la inseguridad y la violencia es la atención a las causas sociales, por eso son tan importantes todas las actividades preventivas (…), y a lo largo de cuatro años hemos trabajado intensamente en estas actividades, y cada año hemos ampliado las intervenciones, hemos abierto acuerdos y alianzas con otro tipo de instituciones y fundaciones para que se puedan generar condiciones de bienestar, igualdad, equidad, aquí en el centro de la ciudad”, explicó.
Oropeza Morales detalló que en este año se trabajó con el Hospital de la Luz para ofrecer consultas y anteojos gratuitos a habitantes del Centro Histórico. Además, comentó que las Intervenciones Comunitarias de Barrio Adentro se complementan con otras actividades de la ACH en materia social y desarrollo comunitario.
“Todos los días de la semana estamos en las plazas públicas, cada mes tenemos una actividad cultural central, toda la semana llevamos a niñas y niños a museos”, agregó.
Por su parte, el Director General de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos (IIDH), Aarón Garduño Jiménez, recordó que la estrategia Barrio Adentro nació en el Centro Histórico, cuando los servidores públicos salieron de las oficinas para hacer política de la mano de la comunidad, al atender a niñas, niños, adolescentes y adultos en situación de vulnerabilidad.
“Gracias a este ejemplo de todas y todos ustedes, que nos mostraron cómo funciona. Ya recorrimos todas las alcaldías, llevamos 169 recorridos; llevamos más de 200 mil entrevistas con las vecinas y vecinos; más de 23 mil solicitudes de demandas, de servicios; más de 4 mil 300 jóvenes que se integraron a la estrategia Jóvenes Unen al Barrio; más de 90 cooperativas conformadas. Una serie de intervenciones que han salvado vidas con identificación de riesgo feminicida, con la atención de niñas, niños y adolescentes”, resaltó el titular de la IESIDH.
La ACH inició las actividades sociales en 2019 con 115 intervenciones y la asistencia de 6 mil 192 personas. Para 2020, fueron 72 actividades. En 2021, en el marco de la estrategia Barrio Adentro, acompañada de museos y asociaciones de la zona, se realizaron 959 actividades con la asistencia de 16 mil 108 personas.
Para 2022 se sumaron 10 proyectos de la sociedad civil organizada para ampliar las atenciones de Barrio Adentro y se realizaron 109 actividades con 11 mil 413 asistentes. En 2023, la ACH aumentó de 10 a 14 los proyectos de la sociedad civil en las llamadas Intervenciones Comunitarias, mientras que en 2024, se ha trabajado con 15 proyectos de Intervenciones Comunitarias; entre los proyectos que se sumaron están “Lucharte Ambulante” (talleres de Lucha Libre), “Campaña de Atención Visual” (para otorgar exámenes de la vista y lentes), así como “Cultura y Convivencia”, que trabajó en las calles de Regina y San Jerónimo.
El Festival de las Intervenciones Comunitarias “Barrio Adentro” de este sábado marcó la clausura de dichas actividades en 2024. El evento reunió en la Plaza Santo Domingo actividades escénicas y se proyectaron cortometrajes, entre estos los de “Barrio Warrior”, “LuchArte”, “Paraguay 62 Ouija” y “Barrio Unido”, que reflejan el trabajo comunitario.
A su vez, hubo muestras de parkour con “RedLab”; danza contemporánea, con “La Nana”; artes marciales mixtas, con los “Bonebreakers”; danza aérea, de “Machincuepa Fundación”; teatro, Tepito Arte Acá; narración con “Verticalizmo” y música, con “Renacimiento” y “Los Parientes de Playa Vicente”, este último es un grupo adscrito al programa Alas y Raíces.
Además, hubo muestras de los trabajos impulsados por los colectivos y organizaciones “Entrelazadas No Estamos Solas”, “Consorcio Internacional Arte y Escuela”, “Impacto Social y Arte Comunitario”, “Mujeres Xochiquetzal en Lucha por su Dignidad”, “Laboratorio de Experiencias Comunitarias”, “Corredor Regina” y “Hospital de la Luz”.