El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó las primeras dos entregas de tarjetas del Programa “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar” en el Zócalo de la Ciudad de México, a estudiantes de nuevo ingreso inscritos en planteles públicos de nivel básico para el ciclo escolar 2024-2025. En total, se dará cobertura a más de 100 mil nuevas y nuevos beneficiarios de preescolar, primaria y secundaria.
La primera fase, que contempla la entrega a 30 mil 185 alumnas y alumnos que concluyeron su registro en el programa, comenzó ayer miércoles con la incorporación de 9 mil 948 estudiantes de las alcaldías Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero, y continuó este jueves con 9 mil 894 tarjetas para alumnos de Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, La Magdalena Contreras y Venustiano Carranza.
Ante madres, padres de familia y estudiantes, el mandatario capitalino destacó que con una sola tarjeta, las niñas y niños tendrán acceso al resto de programas de Bienestar Educativo: “Uniformes y Útiles Escolares”, el seguro contra accidentes “Va Segur@” y el programa participativo de mantenimiento a los planteles “La Escuela es Nuestra – Mejor Escuela”.
Precisó que a los alumnos de nuevo ingreso se les depositará el monto respectivo de “Uniformes y Útiles Escolares” para el ciclo escolar 2024-2025, y la primera ministración del Programa “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca Para Empezar”, correspondiente al mes de septiembre.
Recordó a los asistentes que el apoyo de Útiles Escolares se creó en el año 2002, cuando era Jefe de Gobierno el Presidente Andrés Manuel López Obrador; mientras que el apoyo para Uniformes Escolares se creó en 2007, periodo en el que también se creó el seguro contra accidentes escolares.
Añadió que los programas “Bienestar para Niñas y Niños” y “La Escuela es Nuestra”, impulsados en esta administración por la exJefa de Gobierno y actual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, ahora son derechos constitucionales en la ciudad y están respaldados por la reforma educativa que impulsó en 2019 el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que la educación sea completamente gratuita desde el nivel inicial.
Asimismo, resaltó que gracias al trabajo realizado por los gobiernos de la Cuarta Transformación, estos derechos ya se encuentran plasmados en la Constitución mexicana, en los artículos tercero y cuarto, para fortalecer la educación pública y gratuita, sus valores, aprendizajes cívicos y la historia del país.
Finalmente, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Ofelia Angulo Guerrero, dio la bienvenida a las y los alumnos que se integran al sistema de apoyos sociales en la capital y destacó la importancia del Fideicomiso para el Bienestar Educativo (FIBIEN), que se encarga de administrar los recursos de los Programas “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”, y “La Escuela es Nuestra Mejor Escuela”.
Para esta semana, también se contempla la entrega de tarjetas “Mi Beca para Empezar” a nuevos beneficiarios de escuelas públicas ubicadas en las alcaldías Iztapalapa e Iztacalco.