La secretaría del Campo y de Desarrollo Económico entregó apoyos de los programas “Transformando el Campo” y “Por el Rescate del Campo” a productores de la región nororiente de la entidad por más de 10 millones de pesos, principalmente para fertilizantes.
Además de una aportación de más de 2 millones de pesos para asegurar la cosecha primavera-verano de mil 500 productores de cebada de 15 municipios organizados en el Fondo de Aseguramiento Agrícola Cebadero Mexiquense.
María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo recordó que México es uno de los principales productores de cerveza en el mundo y la cebada es uno de los ingredientes clave; en el Estado de México los principales productores son los municipios de: Axapusco, Temascalapa, Hueypoxtla, Otumba, Nopaltepec, Tecámac, Zumpango, Tepetlaoxtoc, Acolman y Apaxco.
“Al apoyar a los productores de cebada se fomenta el desarrollo económico de estas regiones, se generan empleos y se promueve el bienestar de las familias campesinas. Apoyar a los productores de cebada puede fortalecer la cadena de valor de la industria cervecera, lo que a su vez puede generar ingresos y empleo en nuestra entidad y en diversas regiones del país” aseveró
En el evento estuvieron Guadalupe Pérez Elizalde, titular de la Oficina de Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el Estado de México; Jorge Ernesto Hernández Sánchez, Coordinador de Estudios y Proyectos Especiales Secretaría del Campo (SeCampo); Francisco Javier Nolasco Cruz, Delegado Regional de SeCampo en Teotihuacán; y Mario Paredes de la Torre, Presidente municipal de Teotihuacán.
También Gema Alin Rivero Soriano, productora Otumba; Arnulfo Mayorga Ortiz, Presidente del Consejo de Administración del Fondo de Aseguramiento Agrícola Cebadero; y Ernesto Borja Beltrán, Presidente del Comité Sistema Producto Cebada.