Bajo el compromiso de reforzar las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) en el estado, la presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano encabezó la entrega de reequipamiento a los municipios San Pedro Tapanatepec, Santiago Niltepec y Chahuites de la región Istmo de Tehuantepec, en favor de su población usuaria.
En este acto, Bolaños Quijano estuvo acompañada por el Gobernador Salomón Jara Cruz, quien mantiene patente su compromiso de generar un estado de Bienestar en las ocho regiones de la entidad.
De esta manera, cada UBR optimizará la atención en su servicio de rehabilitación para las áreas de mecanoterapia, termoterapia, electroterapia y magnetoterapia, con las cuales las personas con una lesión o discapacidad temporal o permanente mejorarán su calidad de vida.
Por tanto, se entregaron parafineros terapéuticos de calor húmedo, compreseros calientes para cuatro y 24 compresas, equipo de magnetoterapia, ultrasonido terapéutico, combo monocromático de electroterapia y ultrasonido.
Además de equipo láser terapéutico, colchonetas para terapia, mesas de tratamiento con colchón, compresas húmedas calientes para rodilla, hombro y cuello, compresas frías rectangulares y frías para cuello.
También, cada municipio recibió paquetes de electrodos adheribles para electroterapia, paquetes de bandas de resistencia, kits de cuñas terapéuticas, sets de polainas terapéuticas, pelotas terapéuticas grandes y medianas, bancos de dos peldaños, kits de cilindros terapéuticos, balancín, botes con gel para ultrasonido, bolsas con parafina terapéutica y tens portátiles.
“Constatar que los apoyos lleguen donde se necesita me llena de satisfacción porque el trabajo en territorio me permite estar cercana para que nadie se quede atrás, nadie se quede afuera”, enfatizó Bolaños Quijano.
Por otra parte, en días pasados Bolaños Quijano visitó el municipio de San Jerónimo Sosola en la región Valles Centrales para entregar de manera directa 482 dotaciones de los programas Itacate de mi Corazón y Desayuno de Letritas.
Así como del subprograma Guisos de mi Pueblo en las localidades de los municipios de San Jerónimo Sosola y Santa María Peñoles, con los que se contribuye a que la niñez y personas mayores accedan a una alimentación de calidad.
Asimismo, como parte del Programa Cocina Saludable se otorgaron utensilios de cocina a los espacios alimentarios de las localidades San Mateo Sosola perteneciente a San Jerónimo Sosola y a San Mateo Tepantepec, Santa María Peñoles, a fin de contar con lo necesario para preparar los alimentos calientes en beneficio de las personas usuarias.
Además, otorgó 49 aparatos funcionales como sillas hospitalarias, andaderas, muletas axilares y bastones de cuatro puntos y 67 lentes de vista cansada en beneficio de habitantes de municipios como el anfitrión, Santiago Suchilquitongo y San Pablo Huitzo.