Estados

¡Siguenos!    Facebook Twitter Instagram

El pasado domingo 28 de julio se llevaron a cabo los comicios en Venezuela, mismos en los que el actual mandatario Nicolás Maduro, fue declarado de manera oficial como ganador por parte del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) este lunes después de que, a seis horas del cierre de las casillas, se informara que obtuvo el 51.20 % de los votos, lo que corresponde a 5 millones 150 mil 92, mientras que Edmundo González, por su parte, habría logrado 4 millones 445 mil 978 votos correspondientes al 44,2% según el primer boletín oficial.
El presidente del ente electoral, Elvis Amoroso, dijo que el resultado facilitado corresponde al escrutinio del 80 % de los votos emitidos que contaron con una afluencia masiva de votantes durante toda la jornada. “Los venezolanos expresaron su voluntad absoluta eligiendo como presidente de la República Bolivariana de Venezuela a Nicolás Maduro Moros para el período 2025-2031” aseveró.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, dijo, durante el acto de proclamación que “la elección presidencial se desarrolló en un clima de respeto, paz, y participación democrática aunque algunos pretendieron generar violencia” pese a que -aseguró- “fueron muchos los ataques” al sistema electoral, sin precisar de qué forma se produjeron.
“No pudieron con las sanciones, no pudieron con las agresiones, no pudieron con las amenazas. No pudieron ahora y no podrán jamás con la dignidad del pueblo de Venezuela”, dijo Nicolás Maduro tras el anunció de su victoria, agregando que “el fascismo en Venezuela, la tierra de Bolívar y Chávez, no pasará ni hoy ni nunca”.
Por su parte, Edmundo González, candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, señaló que “Los venezolanos y el mundo entero sabemos lo que ocurrió hoy, aquí se han violado todas las normas, no han sido entregadas todas las actas. Nuestro mensaje de reconciliación y paz sigue vigente. Nuestra lucha continúa y no descansaremos hasta que la voluntad del pueblo sea respetada”.
Posterior a los resultados, los Gobiernos de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana manifestaron su preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de Venezuela.
Por medio de una declaración conjunta emitida este lunes, los países exigen la revisión completa de los resultados electorales y piden una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Finalmente, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló por medio de un comunicado que “Apegado a sus principios constitucionales de política exterior, con pleno respeto a la soberanía de Venezuela y a la libre determinación de los pueblos, México confía en que la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas sea respetada mediante un proceso de escrutinio transparente”.
Julio 29, 2024

Redacción por: Erika Estefanía

X

Cargando

×
X