En el ejercicio fiscal 2024, el Gobierno Estatal ha implementado un importante programa de apoyo para 109 unidades económicas de producción pesquera y acuícolas, ubicadas principalmente en los municipios de Choix, El Fuerte y Ahome. Este apoyo está destinado a unidades que nunca antes habían recibido asistencia gubernamental y se enfoca en comunidades con alta concentración de pescadores indígenas.
Este año se ha alcanzado un máximo histórico en el apoyo al sector pesquero, con presupuesto exclusivamente estatal. Con el Programa de Adquisición de Embarcaciones Menores con motores marinos ecológicos, representa un avance hacia la sostenibilidad y modernización del sector. Este esfuerzo reafirma el compromiso del Gobernador, Rubén Rocha Moya con el sector pesquero, promoviendo un desarrollo sostenible e inclusivo y mejorando las condiciones de vida y trabajo de mujeres pescadoras y comunidades pesqueras necesitadas.
En representación del titular del ejecutivo, el Secretario de Administración y Finanzas, Joaquín Landeros Guicho, expresó que el Gobierno del Estado de Sinaloa ha destinado un presupuesto total de 70 millones de pesos para este programa. Más de $48 millones para motores marinos y más de 21 millones para embarcaciones menores. El programa beneficia a 399 unidades económicas, incluyendo cooperativas, permisionarios y acuicultores, proporcionando 551 motores marinos y 530 embarcaciones menores a pescadores ribereños, de aguas continentales y acuicultores.
Esta entrega se realizó con la presencia de Gerardo Vargas Landeros, Presidente Municipal de Ahome; Licenciada Flor Emilia Guerra Mena, Secretaria de Pesca y Acuacultura; Diputado César Ismael Guerrero Alarcón, Presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Honorable Congreso del Estado de Sinaloa; C. Erick Ayala Gutiérrez, Presidente de Administración de la Sociedad Cooperativa de Productos Pesqueros Yoreme Uttia.