A través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI ) dirigida por Miguel Ángel Hernández Espejel y la Dirección General de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), se impulsa el modelo de educación intercultural bilingüe en las 5 regiones étnicas de la entidad.
En estas, se ofrece educación inicial, preescolar y primaria, con docentes especializados en la enseñanza de las lenguas mazahua, otomí, náhuatl, matlazinca y tlahuica, mismos que laboran en 545 escuelas.
Dichos profesores, trabajan con respeto a la cultura y tradiciones de los pueblos ancestrales y, realizan actividades pedagógicas que están orientadas a ofrecer una educación bilingüe a la población indígena que se encuentra en edad escolar.
Son un total de mil 603 maestras y maestros federalizados de Educación Indígena de SEIEM atienden a una población culturalmente diversa, mediante una estructura que considera una oferta que va desde la edad temprana, de los cero a poco antes de los cuatro años de edad; preescolar de tres a seis años, y primaria de los seis a los 14 años de edad.
Cabe resaltar que, la SECTI dará un impulso a este modelo de educación para que sus beneficios puedan llegar a cerca de 417 mil 603 mexiquenses mayores de 3 años hablantes de alguna lengua indígena con el objetivo de disminuir la brecha de desigualdad.