El Estado de México prepara la producción acuícola para que esté lista el próximo año ya que, durante el periodo de semana santa es cuando más se consumen las tilapias tipo mojarra.
Durante esta semana, 43 productores de Villa Guerrero, Capulhuac, Tenancingo y Zacualpan iniciaron la siembra de 400 mil crías de tilapia tipo mojarra, producidas en el Centro Acuícola “La Paz”, ubicado en el municipio de Villa Guerrero.
La Dirección de Acuacultura de la Secretaría del Campo informó que 200 mil de las crías se destinaron a 40 bordos familiares y ejidales en Tenancingo y Zacualpan y el resto se destinaron a tres granjas en Villa Guerrero y Capulhuac.
Cabe resaltar que las crías de tilapia miden aproximadamente tres centímetros y, para estar listas para su consumo, tardan ocho meses aproximadamente cuando su peso sea mayor a 300 gramos.
Se espera que entre el 70 y 80 por ciento sobrevivan, su meta es que estas tengan un buen tamaño por lo que, los productores reciben acompañamiento técnico sobre alimentación y distribución de peces.