La Secretaría de Finanzas, informó que, gracias a las políticas impulsadas desde el Ejecutivo estatal, Moody ‘s ratificó la alta calificación del Estado de México en “AA-.mx” con perspectiva estable.
En su reporte, Moody ‘s detalló que las fortalezas crediticias del Estado de México son la amplia y diversificada base económica, los balances operativos sólidos, así como un nivel de endeudamiento moderado.
La calificadora reconoce que derivado de la amplia base económica y laboral del Estado junto con una política fiscal proactiva, han permitido el crecimiento de los ingresos propios pasando de ser equivalentes al 18.4 por ciento de los ingresos operativos en 2019 a 20.1 por ciento en 2023.
Agrega que entre los principales factores de este desempeño se ubica el fortalecimiento de la recaudación del Impuesto Sobre Nómina (ISN), el cual pasó de una tasa de crecimiento anual de 10.0 por ciento en 2022 a 13.3 por ciento en 2023.
Además, con el objetivo de aumentar la recaudación, la entidad mexiquense ha invertido en soluciones de tecnologías para identificar contribuyentes omisos y para simplificar el proceso de cobro, apostando a la innovación para un mejor desempeño en materia fiscal.
Por otra parte, para incrementar sus rendimientos, el Estado ha creado un sistema de subastas competitivas para la asignación de cuentas, que en conjunto con las demás acciones fortalecen los ingresos propios.
La titular de Finanzas, Paulina Moreno García indicó que la calificadora considera que el Estado ha realizado una adecuada planeación financiera, resultado del ejercicio de un menor gasto de capital, que permitió alcanzar un superávit financiero equivalente al 1.1% de los ingresos totales y mantener el indicador de liquidez en 1.1 veces el efectivo a pasivo circulante.