La Secretaría del Campo del Gobierno del Estado de México y la Asociación Civil Amocali A. C. renovaron su convenio de concertación en el marco del programa Campo Limpio.
Esto con la finalidad de incrementar la infraestructura de acopio, recuperación, almacenamiento, acondicionamiento, equipamiento, clasificación, documentación, transporte y correcta disposición final de los envases vacíos de los productos químicos utilizados en labores agrícolas.
Durante la firma oficial del convenio, María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo, consideró que esta nueva etapa de colaboración debe ir de la mano con los productores, capacitándolos en temas como el triple lavado de los envases y llevarlos al centro de acopio para ser recolectados cada mes.
“Este convenio va más allá de la disposición de los envases porque estamos hablando de un cambio cultural de nuestras prácticas agrícolas, un cambio que pone en el centro el bienestar de nuestra gente, la protección de nuestra tierra y la búsqueda de una agricultura que sea un verdadero motor del desarrollo sostenible para el Estado de México”, aseveró Rojano Valdés.
Por su parte el Director de Amocali, AC, Víctor Manuel Celaya del Toro, recordó que esta asociación civil representa a 50 fabricantes de productos fitosanitarios para el campo y 40 distribuidores de dichos productos que se preocupan por cumplir las leyes y normas oficiales y recuperan el 50 por ciento de las más de 236 toneladas de envases que se comercializan cada año en la entidad.
La meta en próximos años es llegar a 70 o 90 por ciento de recuperación, cabe resaltar que la mitad de los envases se entregan a las cementeras y la otra mitad se están utilizando para pruebas de reciclaje, lo cual es la apuesta en años venideros.
Antonio Huerta Alva, Director de Sanidad e Inocuidad Alimentaria de la Secretaría del Campo, señaló que de los cinco centros de acopio planteados en años pasados, actualmente sólo funcionan los de Atlacomulco, Coatepec de Harinas y Villa Guerrero, donde de 2020 a 2023 se recolectaron casi de 300 toneladas de envases de agroquímicos.