Estados

¡Siguenos!    Facebook Twitter Instagram

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó este martes la existencia de un “conflicto armado interno” en el país tras la escalada de violencia que ha azotado al territorio durante las últimas horas.

Noboa publicó el decreto en su cuenta de X, antes Twitter, momentos después de que este martes hombres armados y encapuchados irrumpieran en el canal TC Televisión, en Guayaquil. Por este hecho, además, se activó un fuerte operativo policial. La Policía de Ecuador intervino en el lugar y logró “la aprehensión de varios sujetos e indicios vinculados” a la situación, según informó en redes sociales.

En el texto del decreto, el Gobierno califica como “terroristas y actores no estatales beligerantes” a 22 organizaciones. En la lista están Águilas, ÁguilasKiller, AK47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones.

“He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos”, dijo Noboa en el mensaje de X que acompaña al decreto.

La decisión de Noboa, quien asumió el cargo hace apenas casi tres meses, se produce un día después de que el Gobierno declarara el estado de excepción por la situación de violencia en el país, derivada de la fuga del criminal Adolfo Macías, alias “Fito”, uno de los líderes de Los Choneros, de un penal de Guayaquil, así como de enfrentamientos en otras cárceles.

El decreto número 111, por el cual el presidente de Ecuador declaró la existencia de un “conflicto armado interno”, implica la movilización inmediata y la intervención de las fuerzas de seguridad en el territorio nacional contra el crimen organizado.

La medida ordena “disponer la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en el territorio nacional para garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado transnacional, organizaciones terroristas y los actores no estatales beligerantes conforme lo expuesto en el presente Decreto Ejecutivo”.

Además, habilita a las Fuerzas Armadas a “ejecutar operaciones militares, bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos, para neutralizar a los grupos identificados”.

Las imágenes transmitidas por el canal TC Televisión la tarde de este martes parecían mostrar que los individuos secuestraron a varias personas que serían empleados del lugar. Los hombres encapuchados obligaron al personal a tirarse al suelo mientras se escuchaban disparos y gritos, según muestra un video difundido en redes sociales.

La declaración de un “conflicto armado interno” es adicional, según el decreto 111, al estado de excepción y toque de queda decretado previamente por Noboa debido a la “grave conmoción interna”.

Según el artículo 164 de la Constitución de Ecuador, el presidente de la República “podrá decretar el estado de excepción en todo el territorio nacional o en parte de él en caso de agresión, conflicto armado internacional o interno, grave conmoción interna, calamidad pública o desastre natural”.

Vía CNN.

Enero 10, 2024

Redacción por: Rodolfo Ortiz E.

Locutor por amor, periodista por pasión.


Secciones



Tendencia Del Día

X

Cargando

×
X