Con el apoyo del Gobierno del Estado de México, un grupo de cinco docentes mexiquenses concluyó con éxito su formación en el uso de tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito educativo, en la Universidad Complutense de Madrid.
Dicha capacitación ofreció a los docentes la oportunidad de profundizar en el uso ético y pertinente de la IA dentro del aula, mismos que al regresar a México destacaron la importancia de esta tecnología en la mejora del proceso educativo, resaltando que su implementación debe ser ética y beneficiar a todos los estudiantes sin excepción.
Mirna del Rocío Arizmendi, docente del Centro de Atención Múltiple No. 8 “Laura Méndez de Cuenca”, en Metepec, compartió que la IA debe ser integrada de manera responsable en la educación.
“La capacitación del docente es crucial para que no sólo seamos aplicadores de programas, sino también generadores de aprendizaje. En la educación especial, la IA permite personalizar el proceso educativo según las necesidades de cada alumno, lo que fortalece nuestra labor como guías en el aprendizaje”, mencionó.
Por su parte, Daniel Augusto Esquivel, Supervisor escolar de la zona 23 del bachillerato general en el noroeste de la entidad mexiquense, resaltó la riqueza de la experiencia vivida en España.
“La oportunidad de aprender en una institución de renombre como la Complutense de Madrid y de interactuar con expertos en educación a nivel internacional fue invaluable. Estoy profundamente agradecido por esta experiencia y por el apoyo del Gobierno del Estado de México para hacerla posible”, expresó.
Tanto Norma Edith Guzmán, docente de la Escuela Primaria “Francisco González Bocanegra”, en Nezahualcóyotl, como Liliana Herrera Osorio, maestra de la Escuela Secundaria “Albert Einstein”, en Zinacantepec, coincidieron en que la IA facilitará la creación de materiales educativos y abrirá posibilidades para trabajar en proyectos interdisciplinarios en los que se puedan integrar diversos campos formativos y beneficiando a la comunidad escolar en su conjunto.
Los docentes concluyeron que integrar la Inteligencia Artificial, es una pieza clave para poder consolidar la nueva visión de la Nueva Escuela Mexicana, misma que cuenta con un enfoque que prioriza la diversidad.