En el marco del Día Internacional de la Sensibilización sobre el Albinismo, que se conmemora este 13 de junio, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) fomenta el respeto y la inclusión para las personas con este trastorno, el cual es poco frecuente, no contagioso, hereditario y congénito.
Al respecto, la encargada del Servicio de Genética del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso de Servicios de Salud IMSS-Bienestar, Elvira Silvet Chiñas López dio a conocer que el albinismo afecta a una de cada 20 mil personas en el mundo y se caracteriza por la ausencia de pigmentación en la piel, el cabello y alteraciones oculares.
“Las personas con esta condición tienen menos cantidad de melanina, la cual protege al cuerpo de la luz solar, por lo que quienes lo padecen son más propensos a desarrollar cáncer de piel”, destacó.
La funcionaria explicó que este trastorno se transmite de madres o padres a hijas e hijos, es decir, el síndrome es genéticamente hereditario y no tiene cura. Para evitar riesgos asociados a esta patología se requiere llevar un seguimiento médico a través de especialistas en oftalmología, dermatología, oncología, psicología y genética clínica.