Como parte de la estrategia de capacitación laboral y adiestramiento para la población trabajadora de la Ciudad de México, durante el mes agosto, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo impartirá cinco cursos gratuitos de capacitación.
Los cursos se llevarán a cabo del 8 al 28 de agosto y tendrán validez curricular sobre los siguientes temas: “Espacios de trabajo libres de violencia laboral”; “NOM-037: Teletrabajo – Condiciones de seguridad y salud”; “Erradicación del trabajo Infantil”; “Trabajo digno y derechos laborales”; e “Introducción a la Metodología SOLVE OIT promoción de la salud en el trabajo”.
Estos cursos profundizan en la promoción de la salud y el bienestar de los trabajadores, la relevancia del trabajo digno y sus fundamentos legales, el derecho a la desconexión como un elemento clave en el teletrabajo, las acciones para prevenir la violencia en los centros laborales, así como las causas y consecuencias del trabajo infantil y las estrategias para erradicar esta práctica.
El secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, resaltó que, durante 2024, esta dependencia ha impartido 38 cursos que se centran en tres ejes principales: “Seguridad y salud en el trabajo”, “Igualdad sustantiva”, y “Erradicación del trabajo infantil”. “La capacitación y adiestramiento laboral son un derecho constitucional, son parte de los derechos humanos laborales, los cuales representan una valiosa oportunidad para que los trabajadores amplíen sus conocimientos y destrezas, y tengan más herramientas y habilidades en sus centros laborales o durante la búsqueda de empleo”, mencionó.
Agregó que durante el presente año han sido beneficiadas mil 312 personas, de las cuales 802 son mujeres y 510 son hombres, quienes han asistido a los cursos de capacitación laboral para mejorar sus habilidades en el trabajo.
Los cursos de capacitación se realizan de manera presencial en la sede de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, ubicada en Calzada San Antonio Abad 32, colonia Tránsito, Alcaldía Cuauhtémoc, a dos cuadras del metro Pino Suárez.