El Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán instaló sobre la zona turística del puerto cinco monigotes con temáticas relacionadas al eclipse solar total. La intención es ofrecer a locales y turistas una ornamentación urbana acorde a la trascendencia del fenómeno astronómico que se podrá observar el lunes 08 de abril.
Las coloridas esculturas urbanas fueron restauradas y modificadas por el artista Henry Wilson y su equipo, pues ya había sido utilizadas durante el Carnaval Internacional de Mazatlán 2024 “Eclipse Barroco”.
En voz del artista estos monigotes fueron restaurados y están listos para que la sociedad mazatleca, visitantes y científicos puedan apreciarlos y llevarse un gran recuerdo de la ciudad en el marco del esperado fenómeno natural que no se presentará en los próximos 20 años.
“Se utilizó soldadura, papel maché, y pegamento para darle más fortaleza, se usó pinturas en acrílico y barniz para terminar. También se hicieron aditamentos afuera de los monigotes que forman parte de ellos, como una jaula en el de ‘Valentinos’ con el sol, que son aditamentos que adornan al monigote”, añadió el artista Henry Wilson.
Fue una semana de intenso trabajo para los artistas responsables de restaurar las esculturas urbanas originalmente creadas por el equipo Ninots integrado por José Ángel Trujillo y Juan José Boronat; Jorge González y Henry Wilson.
Irán Ramírez Reyes, del área de Operaciones del Instituto de Cultura, indicó que turistas y locales pueden visitar los monigotes colocados sobre la Avenida del Mar a la altura del Valentinos, Insurgentes, Avenida de los Deportes, Lola Beltrán, y a un costado del Monumento al Pescador.
Conminó a tomarse la foto y a cuidar las esculturas gigantes que adornarán el puerto con motivo del eclipse de sol y que serán retiradas el 10 de abril.