Estados

¡Siguenos!    Facebook Twitter Instagram

El Estado de México cuenta con la llamada Cuenca Lechera, misma que se localiza en Aculco y también se incluyen los municipios de Polotitlán y Jilotepec, en los que cada semana se producen aproximadamente 40 toneladas de queso conservando los procesos artesanales y sin usar conservadores.

En la entidad se realizan diversos tipos del mismo cómo: queso Oaxaca, molido, botanero Manchego y panela. Cabe resaltar que en Aculco se producen 142 mil 616 toneladas de queso al año que corresponde al 0.23 por ciento de la producción nacional.

Del 100 por ciento de la producción, el 66 por ciento corresponde al queso Oaxaca, 18 por ciento de queso molido, el queso botanero representa un 13 por ciento y el 3 por ciento es de panela.

Cabe resaltar que se estima que en el Estado de México cada persona consume 117 de productos derivados de la leche al año, de los cuales 17 kilos corresponden a quesos industriales y 13 kilos a quesos artesanales provenientes de esta región.

Aparte no solamente se dedican a la producción de queso, sino también los derivados de la leche como requesón, crema y mantequilla que de igual manera se realizan de manera artesanal.

Marzo 29, 2024

Redacción por: Erika Estefanía

X

Cargando

×
X