Como resultado de la suma de esfuerzos entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado de Oaxaca, con la firma del Gobernador Salomón Jara Cruz, fue oficializada la creación de la Universidad de la Seguridad Pública y Paz Social en la entidad.
La iniciativa presentada en el Congreso del Estado fue aprobada el pasado 28 de agosto, con 26 votos a favor; acto que representa un paso de suma importancia para afianzar la profesionalización de los cuerpos policiales.
Luego del arduo trabajo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Gobierno (Sego); los esfuerzos rindieron fruto y se iniciará la reingeniería en el Instituto de Profesionalización Policial de la SSPC, sede que ocupará el campus.
Esta Universidad será la responsable del proceso de enseñanza teórico-práctico, basado en conocimientos técnicos, jurídicos y sociales para capacitar a las y los aspirantes a ingresar a las instituciones policiales.