Para mitigar los malos olores y establecer un control sanitario en la zona afectada por las inundaciones en el municipio de Chalco, el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, aplica un biodigestor que suprime la reproducción de bacterias y moscos; además, degrada la basura, evitando daños a la salud.
A través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), las cuadrillas del Grupo Tláloc que se encuentran trabajando en las colonias Culturas de México y Jacalones han aplicado esta biotecnología que tiene una vida útil de dos meses; hasta el momento, se ha vertido en el 75 por ciento del área afectada.
“Hemos adquirido un producto que es un biodigestor, es un producto biodigestor, a base de bacterias que va diluido en agua, que se vierte sobre el agua negra y el proceso es que las bacterias, si me permite el término, se comen a las bacterias producto del agua negra y todo lo que es la materia orgánica se la comen, la asimilan y después se deshace y forma parte del agua, además, lleva un compuesto también de desinfección”, explicó Juan Padilla Caballero, Gerente Regional en Texcoco de la CAEM.
Cabe señalar que esta biotecnología fue utilizada de manera exitosa en las inundaciones ocasionadas por el Huracán Katrina, en el año 2005. El uso del biodigestor consiste en la dispersión en forma de esporas de microorganismos benéficos que ayudan a degradar la materia orgánica que está en el drenaje, neutralizando la proliferación de patógenos.
“Nosotros consideramos que con ese producto biodigestor vamos a limpiar el agua, en el sentido de la carga orgánica que trae, para que ya no infecte, para que ya no huela mal, con eso esperamos evitar, precisamente, focos de infección, la queja de los vecinos que tienen problemas intestinales o de piel”, aseveró Padilla Caballero.