En un gesto que honra la lucha histórica de las mujeres mexicanas, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, ha presentado el emblema que representará su gobierno: la imagen de una joven mexicana. Este símbolo rinde homenaje a generaciones de mujeres que, a lo largo del tiempo, han enfrentado desafíos y han luchado por sus derechos, sueños y aspiraciones, muchas veces desde la invisibilidad. La elección de esta imagen invita a las y los mexicanos a unirse en la construcción del “Segundo Piso de la Cuarta Transformación.”
Según el Manual de Identidad Gráfica 2024-2030 del Gobierno de México, que se implementará en la próxima administración, los rasgos de esta joven buscan reconocer y respetar a las mujeres de los pueblos originarios, reflejando las profundas raíces humanistas y la resistencia ancestral que han marcado a México a través de sus culturas, lenguas y tradiciones.
La imagen muestra a la joven mirando hacia la izquierda, representando la lucha constante por la justicia y la libertad. Su vestimenta tradicional y cabello ondeando al viento simbolizan la fortaleza y avance de la nación hacia un futuro de bienestar. Con la bandera nacional en sus manos y un puño levantado, la joven representa la valentía para enfrentar los retos futuros con la esperanza de lograr libertad, igualdad y paz basadas en la justicia.
El Manual de Identidad Gráfica 2024-2030, que será obligatorio para todas las dependencias del Gobierno Federal, establece los elementos visuales que proyectarán los valores de la nueva administración. La tipografía “patria,” diseñada especialmente para este gobierno, será de uso libre para todo el pueblo de México, destacando el espíritu inclusivo y de pertenencia que busca fomentar el nuevo gobierno.
La imagen y el manual reflejan la visión de una nación que avanza unida, con orgullo de sus raíces, y bajo un liderazgo femenino que marca un antes y un después en la historia del país.
Redacción: J. Fernando Mejía.