Estados

¡Siguenos!    Facebook Twitter Instagram

 

En su primera gira como Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, estuvo presente en Tizayuca, Hidalgo, esto para dar inicio a los trabajos preliminares para la construcción del Tren México-Pachuca, un proyecto estratégico que conectará al estado de Hidalgo con la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

 

’’Uno de los trenes más importantes y por eso estoy aquí, porque queremos mucho al estado de Hidalgo, a las y los hidalguenses es el tren México – Pachuca, que va a tener varias estaciones. Ya me comprometo de una vez a que en Temascalapa va a haber estación del tren. Va de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’, y luego de ahí viene hasta Pachuca”, explicó la Presidenta.

 

Ante las acciones a tomar para la realización de esta construcción, dio a conocer que las Secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de la Defensa Nacional (Sedena) firmaron el convenio marco de colaboración SICT – Sedena, con el objetivo de construir en conjunto el tren México-Pachuca; y el memorándum de entendimiento, entre la SICT y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que permite iniciar los trabajos en tanto se elabora la manifestación de impacto ambiental.

 

“Este tren va a tener un montón de puentes, de pasos a desnivel, porque va a estar totalmente confinado, va a pasar completamente confinado. Y después de aquí, pues nos vamos a ir hacia el norte, nos vamos a ir hasta Nuevo Laredo. El objetivo es que haya un tren de la Ciudad de México hasta Nuevo Laredo”, informó.

 

Además, informó que para el estado de Hidalgo se implementarán obras como la carretera Pachuca-Tampico y la descontaminación del río Tula, entre otros proyectos.

 

Por su parte el gobernador de Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar, reiteró su compromiso con la Presidenta de México y con el pueblo de Hidalgo para trabajar de manera coordinada a favor de las y los hidalguenses.

 

”Los compromisos van a ir de la mano con la responsabilidad y el trabajo de las y los hidalguenses. Somos un pueblo trabajador, responsable, que estamos visualizando un presente y un futuro mejor, y de la mano de usted lo vamos a lograr”, expreso Julio Menchaca.

 

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina informó que el tren México-Pachuca, tendrá una inversión de 44 mil 367 millones de pesos, beneficiará a 100 mil habitantes de Hidalgo de manera directa; tendrá una longitud de 64 kilómetros, los cuales serán construidos sobre el derecho de vía ya existente; contará con trenes eléctricos con velocidad máxima de 120 kilómetros por hora y capacidad de 718 pasajeros. Aunado a ello, reducirá de 40 a 25 minutos la distancia entre el AIFA y Pachuca; y en el caso de la Ciudad de México la disminución será de 25 por ciento, es decir, de cerca de 40 minutos.

 

Además, dijo que este transporte limpio, cómodo y rápido beneficiará a las y los habitantes de los municipios Zumpango, Tecámac, Nextlalpan, Temascalapa, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Jaltocán, Pachuca de Soto y Mineral de Reforma.

 

La titular de la Semarnat, Alicia Bárcena Ibarra informó que 3.5 por ciento del presupuesto para la construcción del tren México-Pachuca se destinará a la restauración de la naturaleza de la zona, a la creación de andadores verdes, al monitoreo de la calidad del agua, del suelo, del aire y la ampliación de los sistemas para el manejo de residuos.

Octubre 7, 2024

Redacción por: Ricardo Zárate


Secciones



Tendencia Del Día


X

Cargando

×
X