El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, renombró como “Elena Garro” una calle de la colonia Adolfo López Mateos, Alcaldía Venustiano Carranza, antes llamada “Gustavo Díaz Ordaz”, donde señaló que esta iniciativa llamada “Ciudad de las Heroínas” es un acto de justicia social por partida doble, al reconocer a las mujeres célebres mexicanas y retirar a aquellos hombres que cometieron actos en contra de la población.
Ante vecinas y vecinos de esta demarcación, el mandatario local precisó que, para formalizar este cambio, se publicó en la Gaceta Oficial el Acuerdo de la Comisión de Nomenclatura de la Ciudad de México, antecedido de un proceso de socialización vecinal.
El Jefe de Gobierno resaltó que Elena Garro fue una escritora formidable, por lo cual sus textos siguen vivos, entre estos su obra titulada “Los recuerdos del porvenir”.
Recordó que la ciudadanía propuso 30 nombres de mujeres reconocidas, con la finalidad de elegir a los 10 más votados para sustituir los nombres de personajes que no merecen aparecer en la nomenclatura de la capital, como Gustavo Díaz Ordaz, que aparece en 27 calles de la capital.
Además, Martí Batres subrayó que no se afectará la certidumbre jurídica de las y los vecinos por el renombramiento de la calle “Elena Garro”.
En su intervención, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Inti Muñoz Santini, explicó que se publicaron dos acuerdos de cambio de nombres, por lo que además de la calle “Elena Garro” en Venustiano Carranza, también se estableció el nombre de “Benita Galeana” en la calle antes llamada “Gustavo Díaz Ordaz”, en las colonias Ampliación Jalalpa y Jalalpa Tepito, Alcaldía Álvaro Obregón.
El titular de SEDUVI recordó que la Comisión de Nomenclatura de la Ciudad de México tomó esta decisión por unanimidad, de manera que se echó a andar un proceso de diálogo, de consulta y convencimiento con las y los vecinos para el renombramiento de las vialidades y, en ese sentido, advirtió que 95 por ciento de las calles de la capital llevan nombres de hombres.