En Marco del “Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas” (DINAPREQ) que se conmemorará mañana 12 de julio, autoridades de los tres niveles de gobierno participan hoy en un simulacro binacional de una fuga de cloro.
El evento se lleva a cabo en la carretera hacia el cruce internacional Jerónimo-Santa Teresa, a la altura de la Unión Ganadera, por lo que fue cerrado el carril de oriente a poniente, pero la circulación es desviada en el sentido contrario.
El simulacro consta de un accidente entre una unidad de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento que transportaba cilindros con cloro y un vehículo particular, lo cual provocó la fuga del elemento químico y la muerte de dos personas.
De acuerdo con el coordinador de Protección Civil en la Zona Norte del Estado, Mauricio Rodríguez, en el evento participan la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Protección Civil Estatal y Municipal, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Cruz Roja, Urge y las Secretarías de Seguridad Pública Municipal y Estatal.
También participan la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) y Guardia Nacional, así como la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (USEPA) y Frontera 2025.
Desde 2012, Profepa realiza el evento anual a fin de minimizar los daños a la población y al ambiente causados por las emergencias químicas, mediante la aplicación de planes de respuesta probados y validados.