En Juárez, debido a su ubicación, el eclipse de la semana próxima solamente podrá observarse de manera parcial, con un porcentaje de oscurecimiento del 85 por ciento.
Es decir, lo que se verá y percibirá el próximo 8 de abril, será muy semejante a lo ocurrido el año pasado, de acuerdo con simuladores del fenómeno astronómico.
En esta zona del país, el eclipse comenzará a las 11:10 de la mañana y tendrá su máximo a las 12:37, con una duración de alrededor de 10 minutos para luego ir bajando su intensidad mientras avance la Luna frente al Sol y terminar a la 1:41 de la tarde.
Debe haber un cuidado y protección especial para los ojos, si se quiere mirar este fenómeno astronómico. Es primordial observarlo por los llamados medios indirectos, porque observar el sol sin ninguna protección, así sea por pocos segundos, podría causar daños en la retina que serían irreparables.
Además, para que se pueda observar de mejor forma este eclipse solar, debe haber cielo despejado y condiciones climáticas adecuadas, para que no obstruyan ni intervengan en el campo visual. Si en el momento del eclipse hay nubosidad, no se podrá ver de forma normal.
En Chihuahua hay únicamente un lugar que tiene una ubicación privilegiada, se trata de Ejido Liberación, en el municipio de Jiménez.
Al contrario, Juárez y Janos son los municipios del estado con el menor porcentaje de oscurecimiento, con 85 y 81.4 por ciento respectivamente, mientras que Jiménez, debido a su ubicación, será la localidad más favorecida con el 97.3 por ciento. En la ciudad de Chihuahua el porcentaje corresponderá al 91.8 por ciento.
Quienes deseen experimentar el eclipse deberán adquirir gafas especiales de algún vendedor acreditado. Las gafas para sol no protegen lo suficiente, y los binoculares y telescopios sin un filtro solar adecuado amplifican la luz solar, volviéndola riesgosa.
Las gafas deben indicar que cumplen con las normas ISO 12312-2, aunque los vendedores de productos falsos imprimen esta indicación en sus productos, de acuerdo con las recomendaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres. La NASA no aprueba ni certifica gafas para eclipses.
Tampoco deben usarse cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas.