Elementos del Ejército de Estados Unidos que participarán en el Ejercicio Binacional “Fuerzas Amigas 2024”, ingresaron la mañana de este lunes a México a través del puente internacional Córdoba-De las Américas.
A bordo de seis camiones de pasajeros, los estadounidenses fueron resguardados desde el llamado “Puente Libre” por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano hasta la Guarnición Militar, ubicada en la calle Barranco Azul.
Agentes de la coordinación de Seguridad Vial a bordo de motocicletas abrieron camino al convoy militar hasta las instalaciones en donde el personal mexicano les dará la bienvenida.
Primero arribaron a las instalaciones militares cinco de los seis camiones, debido a que uno de los camiones presentó fallas mecánicas, primero a la altura del Parque Central Hermanos Escobar y luego sobre la calle Barranco Azul, casi con eje vial Juan Gabriel, en donde permaneció por unos minutos antes de volver a arrancar.
Como parte del convoy también se encuentra un camión de carga, aparentemente con equipo estadounidense que será utilizado en el evento que se llevará a cabo en esta frontera.
Los agentes mexicanos y estadounidenses simularán una ejecución del Plan DN-III-E y el Plan de Autoridades Civiles de Apoyo a la Defensa (DSCA por sus siglas en ingles), con la finalidad de dar respuesta inmediata a desastres a lo largo de la frontera que comparten ambas naciones.
Durante el desarrollo del ejercicio se planteará la hipótesis de un sismo de 7.5 grados en escala de Richter, mismo que provocará afectaciones en la franja fronteriza de Ciudad Juárez, ocasionando el colapso de los servicios e instalaciones diversas.
El evento simulado presentará diferentes escenarios como un colapso de una sección del Estadio Olímpico Benito Juárez, la reconversión de una unidad operativa en un hospital de atención a víctimas masivas y una fuga de productos químicos de una planta de tratamiento de aguas residuales.
También se simulará un colapso parcial del Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez y el descarrilamiento de un tren de carga y el derrame de químicos.
Esta mañana también ingresaron a México tres helicópteros del Ejército de Estados para participar en el evento binacional del cual hasta esta mañana no se han dado a conocer los horarios.